La Universidad de Huelva valora positivamente las medidas aplicadas durante la pandemia
Educación
La rectora de la UHU, María Antonia Peña, desglosa las actuaciones llevadas a cabo por el equipo de gobierno en estos meses
Huelva/La Universidad de Huelva (UHU) valora positivamente las medidas adoptadas para afrontar la situación excepcional creada por la pandemia de Covid-19, dado que la planificación en la gestión ha permitido resolver con gran solvencia las profundas transformaciones que la institución académica ha tenido que afrontar. Como apunta la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, “en estos meses, no se ha producido ningún incidente reseñable”.
Para la rectora de la UHU, “está siendo la etapa más crítica sufrida por la Educación Superior en España en las últimas décadas y, a pesar de las dificultades, ha sido posible superarla con la colaboración de todos los sectores universitarios. Solo gracias a esta actitud de compromiso y altura de miras se han podido adoptar decisiones muy difíciles e inesperadas en un clima de consenso, respeto y entendimiento. Por ello, me gustaría reiterar mi agradecimiento a toda la comunidad universitaria por su alto nivel de responsabilidad y lealtad institucional, en la seguridad de que podremos seguir afrontando juntos los sinsabores, pero también las satisfacciones, que el futuro nos pueda deparar”.
Un periodo que la UHU ha afrontado apostado por un modelo telemático a la hora de desarrollar las labores de docencia, investigación y las gestiones administrativas. “Un proceso de adaptación acelerada de nuestros procedimientos en el que han tenido especial protagonismo el Servicio de Informática y Comunicaciones y el de Enseñanza Virtual, que han realizado una labor notable en tiempo récord”, puntualiza la rectora de la Universidad de Huelva.
Entre las medidas llevadas a cabo por la Onubense para afrontar la crisis se ha encontrado la puesta en marcha de la web #YoTrabajoDesdeCasa, en la que se han desplegado un gran número de tareas, como han sido la adquisición y puesta en marcha de 100 licencias Pro del sistema de videoconferencia Zoom, gestionadas eficientemente mediante licencias flotantes, lo que ha permitido la realización de más de 16.500 reuniones, con una duración de 150.000 horas y 230.000 participantes.
Otra de las actuaciones diseñadas ha sido el reforzamiento de la infraestructura de Moodle, incrementando el número de servidores, así como la memoria de estos y el número de procesadores, sin olvidar la optimización de esta plataforma docente de cara al periodo de exámenes, por lo que la UHU ha sido felicitada por la consultora que ha realizado la prueba por los óptimos resultados obtenidos en comparación con universidades del mismo tamaño. Incluso, se ha iniciado la integración de Moodle con Microsoft Teams.
En esta misma línea, desde la Onubense se puso en marcha en tan sólo cuatro semanas el servicio RemotePC, que permite que estudiantes y profesores puedan acceder a los ordenadores de los laboratorios de informática desde un ordenador o tablet y seguir las clases que requieran software licenciado o software con unos exigentes requerimientos hardware. Además, se ha elaborado documentación y tutoriales con instrucciones y recomendaciones para la adaptación de la docencia y la evaluación en remoto en la UHU y se ha ampliado el número de licencias de uso del software Turnitin para la prevención del plagio, en un 50%, pasando de 2.000 a 3.000 estudiantes recurrentes.
Gestiones complementadas con una atención personalizada al usuario de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00, a través de diferentes vías de comunicación, como el chat en directo, el portal de incidencias y solicitudes, el teléfono y los diferentes sistemas de videoconferencias de la UHU.
Estas tareas excepcionales se han venido realizando al mismo tiempo que se daba continuidad a las medidas emprendidas con anterioridad, como el cambio de operador de telecomunicaciones; la renovación de las licencias de servicio de uso y soporte campus de software Microsoft y Office 365; el desarrollo de una aplicación para el control de estado de ocupación de aulas en edificio José Isidoro Morales; el proyecto de adecuación de las aplicaciones de UXXI al Esquema Nacional de Seguridad; y el desarrollo de la nueva web institucional, habiéndose ya analizado 32 subwebs y estimándose el despliegue y publicación de la primera fase para septiembre.
Apuesta por la seguridad cibernética
En este aspecto, la rectora de la UHU ha querido dejar claro que “una de nuestras grandes preocupaciones, en este contexto de uso masivo de nuestros sistemas informáticos, ha sido garantizar la seguridad de nuestros usuarios. Por esta razón, se han renovado las licencias del sistema de seguridad perimetral (Palo Alto y Check Point)”. De hecho, según el Informe INES 2019 sobre estado de la seguridad en las Universidades Españolas (elaborado por el Centro Criptológico Nacional), la Universidad de Huelva ha pasado del puesto 51 de 52, que ocupaba en 2017, al puesto 23 de 54, en lo que se refiere a ciberseguridad.
Una labor que se ha visto reforzada desde el Servicio de Enseñanza Virtual, que ha colaborado estrechamente con la Unidad de Formación del PAS/PDI del Vicerrectorado de Innovación y Empleabilidad para reforzar el programa formativo en el uso de las tecnologías del trabajo, la docencia y la comunicación a distancia. En total, aparte de los que estaban contemplados inicialmente en el Plan de Formación, se han impartido un total de 16 cursos nuevos, con 550 participantes. Cursos que, si ha sido necesario por su elevada demanda, se han replicado hasta dos y tres veces. También desde el mismo Vicerrectorado se han realizado varios talleres para preparar paquetes formativos para ayudar a la sustitución de las prácticas curriculares de las distintas titulaciones. En ellos han colaborado decanatos, vicedecanatos y direcciones de máster.
Como apunta María Antonia Peña, este trabajo ha permitido que “la práctica totalidad de nuestro Personal de Administración y Servicios (PAS) haya continuado desarrollando su trabajo mediante medios telemáticos, gracias al desvío de las líneas telefónicas (259 desviaciones) y la puesta en marcha de un sistema de acceso remoto a sus ordenadores (250 conexiones), ambas tareas realizadas y supervisadas por el Servicio de Informática y Comunicaciones. Esto nos ha permitido mantener activas las tareas fundamentales de la institución e incluso continuar por vía telemática los procesos relativos a la convocatoria del Docentia, la confección del Plan de Ordenación Académica (POD) del curso 2020/21, la modificación de nuestras titulaciones o el seguimiento de la gestión económica de la investigación, entre muchos otros. En realidad, solo se han interrumpido aquellos procesos administrativos afectados por la suspensión de plazos administrativos decretada por el Gobierno”.
En cuanto al profesorado, como señala Peña, “se ha incorporado al seguimiento online de la docencia y ha adaptado no solo los contenidos, sino también las metodologías docentes y los sistemas de evaluación. Unas labores habituales a las que nuestro profesorado ha tenido que sumar la confección de agendas de adaptación de las Guías Docentes y la elaboración de distintos programas formativos para proceder a la sustitución de las asignaturas prácticas, las salidas de campo y las prácticas curriculares”.
Para la rectora de la UHU, “también ha estado a la altura de las circunstancias nuestro alumnado, que ha sabido entender la complejidad de esta situación sobrevenida y la ha afrontado con gran entereza y responsabilidad en circunstancias muy adversas. Para que pudieran disponer, de forma clara y sencilla, de la información y de los contactos administrativos y académicos a los que acudir para resolver sus problemas, se ha distribuido en los últimos días una Guía del Estudiante en Confinamiento que se irá actualizando permanentemente”.
Junto a este tipo de actuaciones, desde el equipo de gobierno de la UHU se han puesto en marcha medidas extraordinarias para dar respuesta a la excepcionalidad de la situación. Y, en coordinación con el resto de universidades andaluzas, se han abierto nuevos plazos para la solicitud de la Evaluación Final Única y la anulación de matrículas y se han generado tres convocatorias sucesivas para paliar la brecha digital, proporcionando a los estudiantes que lo necesitasen diverso tipo de material informático. En total, se han atendido 82 peticiones, entregando en préstamo 35 ordenadores y 47 tarjetas SIM para conectividad. Hasta el momento, todas las peticiones debidamente justificadas recibidas han sido atendidas.
Otra de las áreas afectadas por la declaración del estado de alarma desde el pasado 14 de marzo es el ámbito de las infraestructuras, que se vieron afectadas por la paralización de los plazos administrativos, impidiendo tanto la contratación de nuevas obras como la ejecución de las actuaciones que estaban en marcha. Un contexto que no ha impedido el adelanto de diferentes gestiones, como la redacción de 6 pliegos de prescripciones técnicas para nuevas actuaciones de mejora en el aulario Galileo Galilei, la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo y el pabellón 7, así como para el cerramiento de la pista semicubierta del Pabellón de Deportes y la instalación de aparcamientos protegidos para bicicletas en el Campus de El Carmen.
Instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos
Una situación que comenzaba a resolverse con la entrada de la provincia de Huelva en la Fase 1 del Plan de Desescalada el pasado día 11 de mayo, lo que permitía retomar algunas actividades, como la instalación de equipamiento de laboratorios, informático y audiovisual en la ETSI. A partir de aquí, según adelantaba la rectora, “como consecuencia de la entrada en la Fase 2, en los próximos días se pondrán en marcha nuevas actuaciones en el Pabellón 7 y el sótano del Comedor Universitario, y se iniciará la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en el Campus de El Carmen”. Medidas que se están realizando con la guía y supervisión del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para garantizar el total cumplimiento de las medidas de protección sanitaria.
En el ámbito de la investigación y transferencia, la UHU ha mantenido los procedimientos administrativos y ha avanzado hasta donde la suspensión de plazos administrativos los permitía en la resolución de las convocatorias de la EPIT, haciéndose posible el ingreso de anticipos a los grupos. Además, desde la Unidad de Cultura Científica, se ha desarrollado un programa de divulgación de la investigación en tiempos de confinamiento con la campaña ‘YoInvestigoEnCasa’ y se ha elaborado la primera Newsletter de divulgación correspondiente al primer trimestre del año.
Por su parte, en la Oficina de Transferencia se han firmados 14 contratos 68/83 y 8 acuerdos desde el pasado mes de febrero. Y, en cuanto a la Dirección de Proyectos Europeos, además de continuar con el plan de dinamización, se han tramitado solicitudes para tres proyectos H2020 y para la coordinación del proyecto ‘SOLID’, liderado por la profesora Estrella Gualda, dentro del programa ‘Rights, Equality and Citizenship Programme’. En este contexto, no obstante, se ha suspendido el Campus Científico de Verano del CEIA3, que este año se celebraba en la UHU y para el cual había desarrollado ya un excelente trabajo el profesor Francis Alonso.
El confinamiento tampoco ha afectado al ámbito de ordenación académica, pues en este tiempo se ha podido avanzar en la confección del POD, habiendo tomado posesión 14 profesores titulares de Universidad, 2 catedráticos y 8 contratados doctor correspondientes a la última oferta de empleo resuelta. Igualmente, se han convocado 12 plazas de Profesor Asociado que están pendientes solo de la presentación de solicitudes.
Medidas hacia la nueva normalidad
De cara a la nueva normalidad, desde el Vicerrectorado de Ordenación Académica, Grado y Posgrado se trabaja, en coordinación con la sectorial andaluza, para definir un marco general para los procedimientos a aplicar en relación con la convocatoria de exámenes de septiembre; la previsión de formatos para el primer cuatrimestre del curso 2020/21 (con la opcionalidad de presencialidad, no presencialidad y semipresencialidad). Procesos de adaptación y cambio que se ajustan a las pautas marcadas por la DEVA y con la mayor vigilancia posible hacia el mantenimiento de la calidad de las titulaciones.
Este afán por dar continuidad al trabajo de la UHU es lo que ha venido marcando el trabajo del Vicerrectorado de Internacionalización, que “a lo largo de estos meses ha desarrollado la adaptación a la docencia online de los ocho idiomas impartidos en el Servicio de Lenguas Modernas, incluyendo su evaluación, y se ha generado el documento ‘Aprenda o actualice idiomas desde casa’ para que la comunidad universitaria pueda completar su formación durante el periodo de confinamiento”, como recuerda María Antonia Peña, que añade que “nuestra participación en los proyectos Erasmus+ K2 para la innovación y el intercambio de buenas prácticas se ha visto sensiblemente reforzada con un total de 6 proyectos solicitados desde la UHU por un montante total de 3,5 millones de euros. Igualmente, hemos promovido, en calidad de socio técnico, un proyecto en la convocatoria de ‘Movilidad Académica Intraafricana’, lanzada por la Unión Europea, por un montante de 1.371.000 € y con la participación de cinco universidades africanas”.
En este área, además, se ha presentado la nueva ‘Carta Erasmus de Educación Superior’, necesaria para participar en el nuevo Programa Erasmus 2021-2027. Este programa triplica su presupuesto en comparación con el anterior e incluye algunas novedades significativas, como un mayor interés por la inclusión, la sostenibilidad y la digitalización, promoviendo la movilidad mixta presencial-virtual y los programas de ciudadanía activa. Tareas que se han superpuesto a múltiples gestiones de todo tipo y en toda escala para el seguimiento permanente de los estudiantes UHU en movilidad, tanto incoming como outcoming, y con la colaboración en las repatriaciones organizadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Sello de Excelencia EFQM
Por otro lado, la reciente adhesión de la Universidad de Huelva al Club de Excelencia también ha marcado el inicio de un proceso de acreditación institucional que, por primera vez, procurará el reconocimiento de la Universidad de Huelva en su conjunto con el Sello de Excelencia EFQM, poniendo en valor su apuesta por la mejora de la gestión, la innovación y la construcción de una sociedad mejor. Y es que, como recuerda la recorta, “a pesar del cierre de nuestras instalaciones, desde el Vicerrectorado de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad se ha seguido manteniendo una intensa actividad, trasladando al formato online los cursos y talleres habituales del Aula de Sostenibilidad, sobre ODS y Salud. En este último caso, se han realizado 138 actividades distintas en diseño online y en redes sociales con 1.350 participaciones”.
Una apuesta por la digitalización y virtualización que ha supuesto un reto para los servicios de Publicaciones, Cultura y Deportes, que han ofrecido soluciones creativas e innovadoras, como ha sucedido con “la alta difusión en estos últimos meses de nuestras publicaciones electrónicas, insertas en un interesante proyecto nacional de intercambio de fondos bibliográficos digitales, permitiendo que nuestros libros hayan alcanzado ocho millones de visitas en Google Books, siendo el 70% de las consultas procedentes del extranjero; la proyección virtual de nuestras actividades culturales o la virtualización de nuestras Escuelas de Cine, Teatro, Música Moderna y Jazz, así como la adaptación al formato online de algunas asignaturas del Aula de Mayores y el seguimiento y acompañamiento personal de este colectivo especialmente vulnerable ante el coronavirus. Incluso se ha virtualizado la XXIII Milla Universitaria, alcanzando su nuevo formato una gran aceptación, con la participación de 70 atletas de dentro y fuera de la provincia”.
Con todo ello, para finalizar, la rectora de la UHU tiene claro que “nadie podrá decir que la Universidad de Huelva no ha sabido cumplir con su misión en estos meses. Ahora se plantean nuevos escenarios, como sucede con el tema de la financiación tras el anuncio realizado desde la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía de un ajuste de 135 millones de euros en las partidas de gastos corrientes del presupuesto conjunto de las Universidades andaluzas”.
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